Saltar al contenido

¿En qué consiste un proyector de tiro ultracorto?

septiembre 3, 2022
¿En qué consiste un proyector de tiro ultracorto?

Un proyector de tiro ultra corto se comercializa a menudo como un sustituto de los televisores porque puede ofrecer una imagen enorme a muy corta distancia y ocupa menos espacio que cualquier televisor. Es difícil no sentirse intrigado por la idea de cambiar un pesado televisor de pantalla grande por una pequeña caja y seguir obteniendo una imagen de 100 pulgadas, pero la verdad es que siguen siendo proyectores.

A continuación, vamos a profundizar en esta categoría de proyectores cada vez más populares y a explorar los retos de configuración y uso a los que puede enfrentarse, así como el tipo de rendimiento que puede esperar de algunos de los principales vendedores de UST.

¿Qué es un proyector de ultracorta distancia?

Mediante el uso de lentes y espejos especiales, un proyector de ultracorta distancia puede crear una imagen muy grande en una pantalla o pared desde una distancia muy corta, por lo que cabe en salas donde un proyector tradicional no puede. La mayoría de los proyectores requieren aproximadamente 1 pulgada de distancia de la pared por cada pulgada de diagonal de pantalla. Para una imagen de 100 pulgadas, necesitará al menos de 2 a 3 metros entre la pantalla y el proyector. Los proyectores UST pueden crear una imagen del mismo tamaño a sólo 30 cm de la pantalla. Están diseñados para colocarse en una mesa o estantería cerca de la pared, por lo que no es necesario montarlos en el techo o encontrar un lugar adecuado detrás del sofá.

Los proyectores UST son una versión extrema de los proyectores de corto alcance. Los proyectores tradicionales de corto alcance, como el que recomendamos en nuestra guía de proyectores económicos, suelen ser versiones de gran tamaño de sus homólogos de corto alcance y están diseñados para encajar en el espacio entre los proyectores UST y los tradicionales. Si te imaginas un proyector tradicional en la parte trasera de una sala y un proyector UST en la parte delantera junto a la pantalla, un proyector de corto alcance estaría a medio camino entre ambos. La distancia exacta varía, pero por lo general un modelo de corto alcance está diseñado para ser colocado en una mesa de café entre el sofá y la pared o la pantalla.

Los proyectores UST 1080p más asequibles utilizan la tecnología de proyección DLP y una bombilla tradicional para crear la imagen, mientras que los modelos más caros y aptos para 4K, utilizan la tecnología LCD o LCoS y el láser como fuente de luz. Estos sistemas incluyen todo lo necesario para ponerse en marcha, eliminando las conjeturas sobre la combinación de un proyector con una pantalla.

Algunos modelos UST cuentan incluso con un sintonizador de TV integrado y una plataforma de streaming como la de un televisor inteligente, por lo que no es necesario conectar una fuente independiente. Y casi todos ellos tienen altavoces integrados, por lo que tampoco es necesario conectar un sistema de sonido externo (aunque quizá quiera hacerlo).