Saltar al contenido

Coche eléctrico – el primero fabricado con nanofibras de celulosa

noviembre 5, 2019
coche-eléctrico

No es cualquier coche eléctrico del que hablaremos en esta oportunidad, sino del primero creado con materiales provenientes de plantas. Fabricado en la principal capital futurista Japón, llevan al plano real esta idea que venían cocinando desde hace diez años. Un vehículo de nanocelulas, capaz de cumplir con los acuerdos de París del 2015 a favor del cambio climático.

coche-eléctrico

Un vehículo protector del medio ambiente

Con la llegada del vehículo eléctrico, los fabricantes han visto la necesidad u obligación de innovar sus ideas. Cada vez se resalta más la importancia de obtener un coche que no dañe el medio ambiente. De ahí se desprende el aplicado trabajo de los fabricantes japoneses, convirtiéndose en un superdeportivo desarrollado con nanofibras de madera.

Este coche eléctrico no es más de lo mismo, es decir un mejor motor o un nuevo combustible para vehículos. Hablamos de algo sumamente distinto a lo que todos esperamos de uno futurista e inteligente. Este vehículo hibrido eléctrico al estar compuesto de material biodegradable utiliza muy poco carbono en su elaboración. Reduciendo su impacto al medio ambiente a casi nada.

Para esta complicada, pero a la vez dedicada investigación participaron tanto la Universidad de Kioto como veintidós instituciones más. A ellos también se sumaron distintas marcas de vehículos entre las que se halló la muy reconocida Toyota. Dicha propuesta fue respaldada por el Ministerio de Ambiente de Japón quienes creen en el desarrollo de la industria automotriz.

Al mostrar este coche eléctrico los productores en Japón demuestran que pueden, con tiempo y más inversión, modernizarse. Con lo cual podrán producir coches forjados en nanofibra de celulosa o CNF conseguida especialmente de los árboles de Japón. De esta forma este gigante tecnológico no solo desarrollara partes de un coche eléctrico sino uno totalmente distinto.

Cambios externos e internos en este coche eléctrico

Se puede pensar que al ser un coche diseñado en madera puede que no sea muy resistente y tenga poca durabilidad. Pero lo cierto es que en la sesión de pruebas resulto ser más fuerte que el acero y la seda. Como ya hemos mencionado el material del que está compuesto es un biomaterial tomado de la parte robustas del árbol. por eso se dice que es “un coche natural hecho de árboles”.

Para este coche eléctrico se cambia la química de las nanocelulas para que estas puedan mezclarse con la resina. Dicho proceso es lo que le otorga la resistencia que se requiere al biomaterial conocido como Nanocellulose Vehicle. Aun se perfeccionan detalles importantes por eso solo se han producido partes de los interiores y algunos sistemas.

El poder concretar la elaboración de estos innovadores coches es algo que el Ministerio de Ambiente de Japón anhelan mucho. Estadísticamente el 20% de los gases invernaderos que se expulsan en el país son producidos por el transporte. Estos datos han sido confirmados por el doctor Hirofumi Aizawa, además afirma que se deben aplacar un 80% para poder cumplir con los acuerdos de París.

Beneficios de las nanocelulas

El coche eléctrico como has notado ofrece únicos e innovadores beneficios tanto para el usuario como para el medio ambiente. El profesor Hiroyuky Yano de la Universidad de Kioto destaca las virtudes más resaltantes de la CNF:

  • Gracias a ellas el vehículo es más liviano por lo que el gasto de combustible será mínimo.
  • No por ser diseñado en con la corteza de árboles es endeble de hecho, es más compacto que el acero.
  • Este coche eléctrico posee la mitad del peso de un vehículo tradicional.
  • Al ser construido con este novedoso biomaterial, el CO₂ liberado es muy bajo.
  • Este vehículo inclusive puede ser reciclable.
  • Aumentar la cantidad de bosques aminora la expulsión de CO₂

Progreso del coche eléctrico en marcha

En este coche eléctrico todo el personal involucrado en su fabricación e investigación llevan más de 10 años de trabajo. Si bien es cierto que se muestran muy optimistas con los avances que han obtenido reconocen que aún falta progreso. Para esto las nanocelulas y el resto de los materiales deben poder mezclarse para su perfecto ensamblaje.

También se deben disminuir los gastos que la fabricación de un coche de tan alto nivel amerita. Por otro lado, las ensambladoras de vehículos deben estar preparadas con los equipos y el personal capacitado para esta construcción. Hasta ahora la meta es bajar un 10% el peso de los mismos, lo cual aspiran lograr en el 2020. De conseguirlo quitarían 2.000 kg de carbono de vida útil.

Con este coche eléctrico ecológico se pretende obtener grandes logros tanto en el campo tecnológico como a nivel ambiental. Como su principal material es obtenido de los árboles se propone hacerlo con la inspección debida del Ministerio de Ambiente. En ocasiones pasadas se ha hecho así, solo habría que medir el impacto de las ensambladoras japonesas en los bosques.

Atributos atrayentes del vehículo

Hablemos ahora del aspecto físico de este superdeportivo diseñado en madera. En él, los diseñadores e ingenieros pusieron todo su empeño para poder darle un aspecto seductor al coche. Los ángulos de la carrocería son afilados, sus puertas de alas de mariposa le dan la apariencia de un Lamborghini.

coche-eléctrico

El coche eléctrico también posee asientos forrados en tela de kimono y un amplío tablero fabricado completamente en madera. Al parecer todos los esfuerzos se han concentrado en la carrocería y no en la parte mecánica. Aun no es seguro, pero se escucha que como fuente de energía tendrá una celda de combustible de hidrogeno. Y su máxima velocidad será de 19 km/h.

Habrá que esperar un poco más para conocer más detalles de su progreso. Lo que si nos ha quedado claro ya, es que este coche es realmente una maravilla. Tanto su proceso de producción como sus detalles en sí, reducen notablemente las emisiones de carbono que perjudican el ambiente. Debemos admitir el gran trabajo de los diseñadores e ingenieros de este coche eléctrico.