Saltar al contenido

Domótica: La seguridad en los hogares inteligentes

enero 2, 2020
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Esta es la década de las casas inteligentes gracias a la domótica. Aunque los autos no vuelen, las casas diseñadas bajo los conceptos de esta se parecen mucho a como nos imaginábamos el presente hace algunas décadas.

La domótica abarca miles de opciones personalizables para el hogar, y cosas pequeñas como el encendido automático de los sistemas de calefacción antes de llegar a la casa; o las luces que se encienden automáticamente cuando se llega a casa son una de las tantas ventajas técnicas de las viviendas del futuro.

También les facilita la vida a quienes desean optimizar más sus horarios o para quienes no son muy fanáticos de la limpieza; así los robots de limpieza pueden mantener el piso limpio dándole más tiempo y reduciendo el estrés de los habitantes del hogar. También se pude controlar la iluminación natural al subir y bajar las persianas de acuerdo a las condiciones climáticas.

Sin embargo, no es momento de hablar de cada una de las funciones de la domótica; por eso, si te interesa saber todo lo que las casas inteligentes te ofrecen en cuanto a seguridad, sigue leyendo, que te hablaremos de eso.

Para todos aquellos que sueñan con un hogar protegido las 24 horas contra ladrones e intrusos; la domótica trae muchas opciones. ¿Quieres estar tranquilo en tus vacaciones al otro lado del mundo? Las casas inteligentes tienen todo lo que necesitas. Por eso te contaremos lo que necesitas saber sobre los sistemas inteligentes de vigilancia y de acceso a las viviendas que ofrece la domótica.

Cámaras y de alta tecnología

Una de las grandes ventajas de los hogares inteligentes en cuanto a seguridad es la gran versatilidad de la domótica. Los sistemas de vigilancia y seguridad tradicionales se diseñaron para casas grandes y para presupuestos muy por encima de la media; pero la seguridad domótica se adapta a su medio perfectamente pudiendo proteger viviendas de todos los tamaños sin ningún problema.

Por ejemplo, para los que quieren tener vigilada su casa en todo momento y desde cualquier parte; se vinculan cámaras de seguridad giratorias que permiten ser maniobradas y mostrarle al dueño de la casa que está pasando, sin importar a que distancia se encuentre este. Todo esto se puede hacer gracias a aplicaciones móviles para Android y iOs que se vinculan a través de internet con las cámaras del hogar.

También es posible renovar tu hogar con cámaras que incluyan sensores infrarrojos para detectar movimiento tanto de día como de noche. En este caso recibirás notificaciones en el móvil si algún extraño se acerca a tu vivienda y podrás informar a las autoridades si algo malo pasa.

Los diseños de las cámaras atienden a toda la discrecionalidad que necesitas; pues pueden llegar a ser casi imperceptibles para los ladrones. En caso de que las encuentren, perderán mucho tiempo tratando de dañarlas; pues están fabricadas para tener una resistencia insuperable.

En caso de que tengas que llamar a las autoridades competentes, como la policía, el sistema de vigilancia domótico te permitirá suministrarle las pruebas suficientes a los organismos de seguridad para aprehender a un sospechoso que haya querido entrar en tu casa y robar.

 

Luces encendidas, luces apagadas

Los sistemas de seguridad domótica también permiten simular que estamos en el hogar cuando estamos fuera. Es posible programar el encendido y apagado de las luces de la casa a horas predeterminadas; esto hace creer a los ladrones que estamos ahí y que la van a tener más difícil si intentan robar.

Esta opción es perfecta tanto para quienes viajan ocasionalmente de vacaciones, como para quienes tienen que hacer viajes de negocios y trabajo muy seguido. La casa parecerá ocupada, pero no lo estará. Mientras tanto, el dueño podrá estar tranquilo donde quiera que se encuentre.

 

La domótica es la especialista en cerraduras inteligentes

En cuanto a acceso al hogar, puertas y cerraduras, la domótica tiene mucho que ofrecerte. Puedes instalar la renovación del tradicional sistema de audio y video en la entrada de tu casa; lo que te permitirá saber quién está afuera y abrirle desde cualquier parte de la vivienda.

También puedes cambiar tus cerraduras tradicionales por cerraduras de vanguardia; que incluyen sistema de reconocimiento de tarjetas de proximidad o de huellas dactilares para familia y amigos. Los sistemas de reconocimiento de huellas son tan versátiles que pueden reconocer y permitir la entrada de hasta cien personas mientras cada uno de ellos se valide en la puerta con su huella dactilar.

 

Contra incendios y otros desastres

Los hogares inteligentes renuevan la experiencia de alerta contra desastres. Además de los tradicionales detectores de fuego, el sistema nos puede informar si hay escapes de agua que puedan provocar inundaciones o los peligrosos escapes de gas que pueden provocar incendios.

También puedes adquirir sensores que detecten variaciones de temperatura o que identifiquen sonidos inusuales; así te mantendrás a raya de animales no domésticos. Así puedes proteger a tus mascotas y podrás evitar un incendio incluso antes de que las alarmas anti incendios identifiquen un problema y se activen.

 

Consideraciones finales de la domótica

Ya sea con un sistema de cámaras de primera, o sensores que detectan cualquier cambio en el entorno; con la optimización de la vigilancia de tu hogar sin importar el lugar donde te encuentres, los hogares inteligentes y de alta tecnología llegaron para quedarse y para renovar tu vida.

Por todas estas razones, la domótica ha llevado a la industria inmobiliaria en línea recta hacia el futuro. Si te preocupa los costos, es importante que sepas que la competencia entre distintas empresas ha comenzado a abaratar los costos de producción de estos sistemas; al igual que pasó con los teléfonos inteligentes. Y si bajan los costos de producción, en el futuro seguirán bajando los costos de instalación y mantenimiento de sistemas de seguridad domótica.

Ahora que ya sabes todo lo que necesitabas saber de la seguridad de los hogares inteligentes, es hora de que te decidas y le des a tu casa y a los tuyos toda la tranquilidad que se merecen, resguardándolo tanto de ladrones e intrusos como de incendios e inundaciones.

TOP 10 ACCESORIOS MÁS VENDIDOS DOMÓTICA PARA CASA

MAS VENDIDO. 1
Ksix - Smart Home Kit de Domótica para el hogar
  • Kit de domótica para el hogar con tecnología Zigbee
  • Sensor de movimiento para recibir notificaciones de los movimientos detectados
  • Incluye 5 componentes: un centro de control, un sensor de puerta y ventana, un sensor de temperatura y humedad, un sensor de movimiento y una cámara con detector de movimiento
  • La cámara con detector de movimiento permite recibir notificaciones de cualquier movimiento en tiempo real
  • Es fácilmente ampliable conectando hasta 50 sensores al centro de control
RebajasMAS VENDIDO. 2
Somfy 2401497 Home Alarm - Alarma para casa, sin mensualidades ni cuotas, sistema anti intrusión conectado Somfy Protect
  • Seguridad proactiva : Somfy Home Alarm detecta y evita las intrusiones antes de que ocurran
  • Instalación fácil y en unos minutos desde su Smartphone (iOS et Android)
  • Totalmente operacional sin gastos mensuales - servicios de seguridad profesional opcional y sin compromiso
MAS VENDIDO. 3
Blaupunkt Q3200 Kit de Alarma inteligente IP sin cuota mensual e inalámbrica. Incluye panel de control, conctacto de puerta DC-S4, sensor de movimiento con cámara incluida IRC-S2 y control remoto RC-R3. Funciones de domótica avanzada. Protocolo ZIGBee. Envía notificaciones al móvil a través de la aplicación y alarmas de seguridad.
  • La alarma incluye: 1 panel de control de alarma inteligente, 1 contacto de puerta o ventana DC-S4, 1 sensor de movimiento con cámara incluida IR-S4 y un mando control remoto RC-R3.
  • Sensores y accesorios preconfigurados para una instalación rápida y sencilla con la opción de incluir cámaras IP para monitorizar todo el sistema de alarma. Compatible con hasta 50 accesorios.
  • Añade a la alarma domótica avanzada (control de calefacción, consumo eléctrico y diferentes dispositivos del hogar), admitiendo programar por dispositivos específicos, horarios y escenarios.
  • Envío de imágenes y vídeos de alarmas a tiempo real al móvil a través de la aplicación móvil o Email. Protección anti-sabotaje activando alarma en el caso de intentar modificar o dañar la alarma.
  • El sistema de alarma se controla a través de la aplicación secure4home disponible para Android e iOS y dispone de una batería con autonomía de 6 horas para casos extremos como cortes de luz.
MAS VENDIDO. 4
SEBSON Detector de Humo NF, Mini, Batería de Litio de Larga Duración 10 Años, DIN EN 14604, VdS 3131, Mudo (10min / 10h), Detectores fotoeléctricos de Humo, GS522
  • SEBSON Detector de Humo con batería permanentemente instalada de larga duración, Dimensiones: Ø 72x32mm.
  • Este detector de humo está equipado con una batería de litio no reemplazable. La batería dura unos 10 años en operación normal.
  • Cada 30-40 segundos, el detector de humo realiza un autotest. Esto puede ser notado por un breve destello del LED.
  • Rango de temperatura: +5°C a + 45°C; Volumen de alarma: ≥ 85 dB (A) dentro de los 3 metros; Certificaciones: EN 14604, Q-Certified, NF; VdS probado según la última norma (VdS 3131).
  • Fuente de alimentación: Batería de DC 3V (batería de litio: CR123A); 10 años de batería a largo plazo; Advertencia de batería baja.
MAS VENDIDO. 5
Trust ICS-2000 Octopus - Estación domótica de Control por Internet, Negro
  • Controle todas las luces y los dispositivos desde su smartphone/tableta
  • Supervise su hogar con sensores y reciba notificaciones actualizadas de alerta en su smartphone/tableta
  • Programas temporizadores para dispositivos/escenas (incluido el reconocimiento del amanecer/atardecer)
  • Configure escenarios diferentes y temporizadores para automatizar las luces, las pantallas, etc., utilizando el editor de reglas intuitivo (IFTTT)
  • App gratuita disponible para iPad, iPhone y tabletas y smartphones Android
  • Todas las personas de la familia pueden conectarse con su dispositivo móvil
  • Comunicación cifrada segura mediante AES-128 y SSL
  • Multiplataforma: diseño a prueba de novedades ya que soporta múltiples tecnologías: Smart Home 433/868 MHz y Zigbee HA/LL
  • Compatible con todos los Trust Smart
MAS VENDIDO. 6
PRIXTON - Humidificador/Difusor Aceites Esenciales válido para Aromaterapia, Depósito 300 ml, luz LED Nocturna, Temporizador 1-3-6 h, Ambientador, Humidificador, Difusor de Aromas | Hidra H5B
  • Difusor aromaterapia: Humedece el ambiente y difunde aromas para conseguir el clima perfecto.
  • Humificadores aromaterapia con un depósito de 300 ml para añadir agua, perfumes, aromas...
  • Ambientador casa de gran alcance, aromatiza y humedece grandes estancias.
  • Este humidificador aromaterapia integra luz LED nocturna y un temporizador de 1, 3 o 6 horas.
  • Humidificador aceites esenciales de 16,7 cm de diámetro x 14, 80 cm de alto.
RebajasMAS VENDIDO. 7
tado° Control de Climatización Inteligente V3+, trabaja con Amazon Alexa, Apple HomeKit y Asistente de Google
  • El Control de Climatización Inteligente V3+ de tado° es tu Asistente Climático que se encarga del confort en casa mientras que ayuda a reducir la factura energética
  • Controla tu aire acondicionado desde cualquier lugar con la aplicación de tado° en tu móvil y obtén una visualización clara de tu historial de climatización y ahorros
  • Reduce tu consumo de energía, ahorra dinero, y disfruta de la temperatura adecuada en todo momento; skills inteligentes: Geolocalización, Detección de Ventas Abiertas y Adaptación Meteorológica
  • Auto-Assist: para mayor confort puedes automatizar la Geolocalización y Detección de Ventas Abiertas (disponible en la aplicación, cancelación en cualquier momento)
  • tado° es compatible con aires acondicionados que tienen un mando a distancia con infrarrojo y pantalla; funciona con el Asistente de Google, Amazon Alexa y HomeKit de Apple e IFTTT
RebajasMAS VENDIDO. 8
Netatmo NTH01-ES-EC - Termostato Wifi Inteligente para caldera individual
  • Ahorra sin pensarlo: ahorra energía con el programa de calefacción y calienta tu hogar según tus necesidades, te vas de vacaciones; programa los modos ausente y antihielo
  • Control a distancia y con la voz: controla el termostato inteligente a distancia con tu smartphone, tableta u ordenador y con la compatibilidad con apple homekit, alexa y el asistente de Google, disfruta de la libertad que te dan los comandos de voz
  • Instalacion rapida y sencilla: instala personalmente el termostato inteligente netatmo, sin problemas y en menos de una hora
  • Un termostato inteligente: la función auto-adapt tiene en cuenta la temperatura exterior y las características térmicas de tu hogar para ofrecer la temperatura deseada
  • Compatibilidad: el termostato inteligente netatmo es compatible con la mayoría de los modelos de calderas (electricidad, gas, combustible, madera o bomba de calor)
  • Informacion y consejos para controlar tu consumo: consulta tu historial y el balance de ahorro energético personalizado para controlar y optimizar tu consumo de energía
  • Un diseno de starck: una sutileza total, con diseño de Philippe Starck y 4 adhesivos de diferentes colores, el termostato inteligente Netatmo se adapta discretamente a tu decoración
  • La temperatura óptima en cada habitacion: agrega válvulas inteligentes adicionales que regulan por sí mismas el calor de cada radiador
  • Compatibilidad de la aplicación: Se requiere un mínimo de iOS 9. Requiere Android 4.2 mínimo PC y Mac a través de la aplicación web
  • Especificaciones de conectividad: Entre la retransmisión y la caja de Internet: Wi-Fi 802.11 b / g / n (2.4GHz). Abierto / WEP / WPA / WPA2-personal (TKIP y AES) Entre el termostato y el relé: radio de largo alcance (868 MHz)
MAS VENDIDO. 9
Xiaomi Mi Smart Sensor Set - Mando a distancia de la puerta/Interruptor inalámbrico, blanco
  • Control hub-moniteur de control a través de wifi
  • Instalación sencilla y discreta: stick
  • Detecta los movimientos humanos y de sus animales
  • Timbre de alarma para puertas y ventanas
  • Mini mando a distancia de control de objetos conectados
  • Compatible con los sistemas y dispositivos Mi Home
RebajasMAS VENDIDO. 10
Bombilla LED Inteligente WiFi, TVLIVE 2 Pack 10W E27 Bombilla LED Luces Cálidas/Frías & RGB, Lámpara WiFi Funciona con Alexa (Echo, Echo Dot) Google Home IFTTT, 16 Millones de Colores, 800 Lúmenes
  • 【CONTROL REMOTO DE APP】 La 10W bombilla inteligente WiFi funciona con cualquier enrutador Wi-Fi, no se requiere hub, fácil de instalar. Podría controlarla con su teléfono o tableta (Compatible con Android y iOS) con el ¨Smart Life¨ APP (compatible con 2.4G Wifi, no con 5G). Podría encender, apagar o cambiar los colores con el APP incluso está fuera de casa. Además, podría controlar varias bombillas inteligentes o crear un grupo para todas sus bombillas inteligentes y controlarlas todas con APP
  • 【LUCES CÁLIDAS / FRÍAS & 16 MILLONES DE COLORES VARIABLES】 La bombilla inteligente wifi E27 cuenta con 3 modos de colores, blanco cálido, blanco frío, y luces de RGB, que brinda 16 millones de colores para cambiar instantáneamente la apariencia y la atmósfera de su habitación, además, podría ajustar temperatura y iluminación de la bombilla desde 1% hasta 100% según sus necesidades. Además, podría crear escenas que guste, bombilla pequeña pero múltiples funciones
  • 【CONTROL DE VOZ-LIBERA SUS MANOS】 Podría controlar la bombilla inteligente con Amazon Alexa(Echo,Echo Dot), Google Assistant o IFTTT con instrucciones de voz para encender / apagar o atenuar / iluminar su luz, incluso cambiar su luz al color especificado que necesite
  • 【AJUSTES DE HORARIOS】 Podría crear un horario personal, solo configure el horario en el ¨Smart Life¨ APP, la bombilla se puede encender o apagar automáticamente. Por ejemplo, se puede encender a las 8,00 para que pueda levantarse sin escuchar timbres penetrantes, pués la vida se vuelve más cómoda
  • 【AHORRO DE ENERGÍA】 En comparación de las bombillas gererales, nuestra bombilla de 10W puede ahorrar 100% de consumo de energía gracias a la tecnología de LED. La potencia de 10W ofrece una iluminación brillante y una larga vida de uso. Si tiene algún problema sobre nuestra bombilla inteligente, póngase en contacto con nosotros, vamos a resolver su porblema lo antes posible