Saltar al contenido

Domótica: La seguridad en los hogares inteligentes

enero 2, 2020
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Esta es la década de las casas inteligentes gracias a la domótica. Aunque los autos no vuelen, las casas diseñadas bajo los conceptos de esta se parecen mucho a como nos imaginábamos el presente hace algunas décadas.

La domótica abarca miles de opciones personalizables para el hogar, y cosas pequeñas como el encendido automático de los sistemas de calefacción antes de llegar a la casa; o las luces que se encienden automáticamente cuando se llega a casa son una de las tantas ventajas técnicas de las viviendas del futuro.

También les facilita la vida a quienes desean optimizar más sus horarios o para quienes no son muy fanáticos de la limpieza; así los robots de limpieza pueden mantener el piso limpio dándole más tiempo y reduciendo el estrés de los habitantes del hogar. También se pude controlar la iluminación natural al subir y bajar las persianas de acuerdo a las condiciones climáticas.

Sin embargo, no es momento de hablar de cada una de las funciones de la domótica; por eso, si te interesa saber todo lo que las casas inteligentes te ofrecen en cuanto a seguridad, sigue leyendo, que te hablaremos de eso.

Para todos aquellos que sueñan con un hogar protegido las 24 horas contra ladrones e intrusos; la domótica trae muchas opciones. ¿Quieres estar tranquilo en tus vacaciones al otro lado del mundo? Las casas inteligentes tienen todo lo que necesitas. Por eso te contaremos lo que necesitas saber sobre los sistemas inteligentes de vigilancia y de acceso a las viviendas que ofrece la domótica.

Cámaras y de alta tecnología

Una de las grandes ventajas de los hogares inteligentes en cuanto a seguridad es la gran versatilidad de la domótica. Los sistemas de vigilancia y seguridad tradicionales se diseñaron para casas grandes y para presupuestos muy por encima de la media; pero la seguridad domótica se adapta a su medio perfectamente pudiendo proteger viviendas de todos los tamaños sin ningún problema.

Por ejemplo, para los que quieren tener vigilada su casa en todo momento y desde cualquier parte; se vinculan cámaras de seguridad giratorias que permiten ser maniobradas y mostrarle al dueño de la casa que está pasando, sin importar a que distancia se encuentre este. Todo esto se puede hacer gracias a aplicaciones móviles para Android y iOs que se vinculan a través de internet con las cámaras del hogar.

También es posible renovar tu hogar con cámaras que incluyan sensores infrarrojos para detectar movimiento tanto de día como de noche. En este caso recibirás notificaciones en el móvil si algún extraño se acerca a tu vivienda y podrás informar a las autoridades si algo malo pasa.

Los diseños de las cámaras atienden a toda la discrecionalidad que necesitas; pues pueden llegar a ser casi imperceptibles para los ladrones. En caso de que las encuentren, perderán mucho tiempo tratando de dañarlas; pues están fabricadas para tener una resistencia insuperable.

En caso de que tengas que llamar a las autoridades competentes, como la policía, el sistema de vigilancia domótico te permitirá suministrarle las pruebas suficientes a los organismos de seguridad para aprehender a un sospechoso que haya querido entrar en tu casa y robar.

 

Luces encendidas, luces apagadas

Los sistemas de seguridad domótica también permiten simular que estamos en el hogar cuando estamos fuera. Es posible programar el encendido y apagado de las luces de la casa a horas predeterminadas; esto hace creer a los ladrones que estamos ahí y que la van a tener más difícil si intentan robar.

Esta opción es perfecta tanto para quienes viajan ocasionalmente de vacaciones, como para quienes tienen que hacer viajes de negocios y trabajo muy seguido. La casa parecerá ocupada, pero no lo estará. Mientras tanto, el dueño podrá estar tranquilo donde quiera que se encuentre.

 

La domótica es la especialista en cerraduras inteligentes

En cuanto a acceso al hogar, puertas y cerraduras, la domótica tiene mucho que ofrecerte. Puedes instalar la renovación del tradicional sistema de audio y video en la entrada de tu casa; lo que te permitirá saber quién está afuera y abrirle desde cualquier parte de la vivienda.

También puedes cambiar tus cerraduras tradicionales por cerraduras de vanguardia; que incluyen sistema de reconocimiento de tarjetas de proximidad o de huellas dactilares para familia y amigos. Los sistemas de reconocimiento de huellas son tan versátiles que pueden reconocer y permitir la entrada de hasta cien personas mientras cada uno de ellos se valide en la puerta con su huella dactilar.

 

Contra incendios y otros desastres

Los hogares inteligentes renuevan la experiencia de alerta contra desastres. Además de los tradicionales detectores de fuego, el sistema nos puede informar si hay escapes de agua que puedan provocar inundaciones o los peligrosos escapes de gas que pueden provocar incendios.

También puedes adquirir sensores que detecten variaciones de temperatura o que identifiquen sonidos inusuales; así te mantendrás a raya de animales no domésticos. Así puedes proteger a tus mascotas y podrás evitar un incendio incluso antes de que las alarmas anti incendios identifiquen un problema y se activen.

 

Consideraciones finales de la domótica

Ya sea con un sistema de cámaras de primera, o sensores que detectan cualquier cambio en el entorno; con la optimización de la vigilancia de tu hogar sin importar el lugar donde te encuentres, los hogares inteligentes y de alta tecnología llegaron para quedarse y para renovar tu vida.

Por todas estas razones, la domótica ha llevado a la industria inmobiliaria en línea recta hacia el futuro. Si te preocupa los costos, es importante que sepas que la competencia entre distintas empresas ha comenzado a abaratar los costos de producción de estos sistemas; al igual que pasó con los teléfonos inteligentes. Y si bajan los costos de producción, en el futuro seguirán bajando los costos de instalación y mantenimiento de sistemas de seguridad domótica.

Ahora que ya sabes todo lo que necesitabas saber de la seguridad de los hogares inteligentes, es hora de que te decidas y le des a tu casa y a los tuyos toda la tranquilidad que se merecen, resguardándolo tanto de ladrones e intrusos como de incendios e inundaciones.

TOP 10 ACCESORIOS MÁS VENDIDOS DOMÓTICA PARA CASA

MAS VENDIDO. 1
Blaupunkt Q3200 Kit de Alarma inteligente IP sin cuota mensual e inalámbrica. Incluye panel de control, conctacto de puerta DC-S4, sensor de movimiento con cámara incluida IRC-S2 y control remoto RC-R3. Funciones de domótica avanzada. Protocolo ZIGBee. Envía notificaciones al móvil a través de la aplicación y alarmas de seguridad.
  • La alarma incluye: 1 panel de control de alarma inteligente, 1 contacto de puerta o ventana DC-S4, 1 sensor de movimiento con cámara incluida IR-S4 y un mando control remoto RC-R3.
  • Sensores y accesorios preconfigurados para una instalación rápida y sencilla con la opción de incluir cámaras IP para monitorizar todo el sistema de alarma. Compatible con hasta 50 accesorios.
  • Añade a la alarma domótica avanzada (control de calefacción, consumo eléctrico y diferentes dispositivos del hogar), admitiendo programar por dispositivos específicos, horarios y escenarios.
  • Envío de imágenes y vídeos de alarmas a tiempo real al móvil a través de la aplicación móvil o Email. Protección anti-sabotaje activando alarma en el caso de intentar modificar o dañar la alarma.
  • El sistema de alarma se controla a través de la aplicación secure4home disponible para Android e iOS y dispone de una batería con autonomía de 6 horas para casos extremos como cortes de luz.
MAS VENDIDO. 2
Ksix - Smart Home Kit de Domótica para el hogar
  • Kit de domótica para el hogar con tecnología Zigbee
  • Sensor de movimiento para recibir notificaciones de los movimientos detectados
  • Incluye 5 componentes: un centro de control, un sensor de puerta y ventana, un sensor de temperatura y humedad, un sensor de movimiento y una cámara con detector de movimiento
  • La cámara con detector de movimiento permite recibir notificaciones de cualquier movimiento en tiempo real
  • Es fácilmente ampliable conectando hasta 50 sensores al centro de control
MAS VENDIDO. 3
Somfy 2401497 Home Alarma para casa, sin mensualidades ni cuotas, Sistema Anti intrusión Conectado, Gris Plateado
  • Detección de intruciones antes de que ocurran gracias a sus detectores intellitag
  • Instalacion guiada y facil desde app movil compatible con IOs & Android
  • Seguridad total sin gastos mensuales
  • Sistema ampliable con cámaras de interior y exterior
  • Servicio de seguridad profesional opcional
MAS VENDIDO. 4
DIYTECH Kit Alarma WiFi con cámara HD WiFi, sensor de PIR, contacto puerta/ventana, mando, Inhibidor de Frecuencia integrado. Compatible con CHUANGO, App gratuita. Soporte en Español.
  • ✅ SIN CUOTAS. Sistema de alarma autónomo sin cuotas ni permanencias; las alarmas con tarjeta sim ( por GSM ), debes mantener un gasto mensual. Contacte con nosotros si tiene algún problema. Es un equipo profesional.
  • ✅ APP ALARMA Y CÁMARA. Dispones de una aplicación gratuita que puede gestionar la alarma y visualizar la cámara sin salir de la aplicación en tiempo real
  • ✅ GRABACIÓN ALARMAS. La cámara dispone de detección de movimiento y visión nocturna, donde podrás visualizar en tiempo real tu casa o oficina y realizar las grabaciones de las alarmas
  • ✅ SENSORES COMPATIBLES. Se pueden añadir hasta 50 sensores y cámaras ilimitadas CHUANGOngo
  • ✅ DETECCIÓN INHIBIDORES. Podrás activar/desactivar la función de detección de interferencias de radio, para los inhibidores
MAS VENDIDO. 5
Philips Hue Lightstrip Plus, Tira Inteligente LED, 1m (Extensión para Tira 2m), Luz Blanca y Color, Posibilidad de Control por Voz
  • Este producto requiere puente Hue (se vende por separado)
  • Forma, adapta y amplía; puedes darle la forma que quieras a la tira y usar la cinta adhesiva de la parte posterior para fijarla a prácticamente cualquier superficie sólida
  • Ampliable hasta 10 metros añadiendo extensiones de 1 metro para cubrir superficies mayores y permitir aplicaciones amplias
  • Alta emisión de luz: 1600 lúmenes: la tira inteligente LED Philips Hue proporciona luz suficiente tanto para fines decorativos como funcionales
  • Sé creativo con 16 millones de colores: define la escena sin esfuerzo con solo tocar un botón; utiliza los colores de tu foto favorita y revive momentos especiales con toques de luz
  • Sincroniza las luces con la música, las películas y los videojuegos; descarga aplicaciones de terceros y descubre las cosas sorprendentes que puedes hacer con Philips Hue
  • Control inteligente dentro y fuera de casa: con las aplicaciones Philips Hue para iOS y Android puedes controlar las bombillas de forma remota estés donde estés
  • Compatible con los asistentes de voz de Amazon Alexa, Google Home y Apple HomeKit
  • Puedes cortarla al tamaño que desees por las marcas de corte; ponla en los muebles, empotrada o bajo los armarios de cocina o resalta detalles arquitectónicos
  • Comprueba si has olvidado apagar las luces antes de salir de casa y enciéndelas si trabajas hasta tarde; ajusta temporizadores y alarmas según tus preferencias
MAS VENDIDO. 6
Wattio Gate Centralita domótica de Pantalla táctil, Blanco
  • Disfruta de un hogar conectado de forma segura: El GATE es la centralita para hogar conectado que se conecta a Internet a través de una Red Privada Virtual
  • La centralita domótica que está revolucionando todo: Tu hogar conectado pero con un cerebro que se hace cargo de las tareas críticas, incluso si falla Internet
  • Te permite controlar tus dispositivos cuando estés en casa a través de su pantalla táctil, smart.
  • Podrás consultar la información más importante sobre tu casa sin recurrir al móvil, algo muy práctico
  • Gracias a su diseño, lo podrás colocar donde quieras. Sobre una mesa o estantería, incluso colgado a la pared
MAS VENDIDO. 7
likeitwell Kit de Sistema de Alarma antirrobo, Wireless gsm y WiFi Alarma Smart Home Oficina intruso Seguridad con Detector de Movimiento PIR y Detector de Ventana de Puerta
  • 【Amplia gama de aplicaciones】 Support Soporte de zona de defensa Admite hasta 99 zonas de defensa, como puerta, SOS, dormitorio, ventana, balcón, perímetro, humo, gas, dióxido de carbono, detección de fugas, etc. Soporte APP Armar / Desarmar Remoto, configuración de parámetros y administración de accesorios.
  • 【Función de llamada telefónica】 Niños y ancianos en el hogar en caso de emergencia, presione el botón SOS en el control remoto, que activará todas las alarmas para enviar llamadas y mensajes SOS a otros miembros de la familia. Admite 5 números de teléfono preestablecidos y 20 segundos de conducción Grabación de voz, si se produce una alarma, marcará automáticamente el número preestablecido.
  • 【Support Soporte de red】 Admite el sistema de alarma de intranet WIFI / GSM / GPRS. Admite solo Wi-Fi 2.4G, el teléfono debe tener el mismo WIFI en el momento de la primera instalación. Admite varios canales de alarma (APP Push / SMS / monitoreo de voz / Intranet Center Alarm para garantizar un rendimiento de alarma estable y confiable).
  • 【Control remoto inalámbrico】 Puede controlar de forma remota la configuración del sensor de inicio, activar o desactivar de forma remota todos los sensores, configurar el mensaje y llamar notificaciones push en tiempo real y ver el estado de todos los sensores de la aplicación. Con la función del temporizador, es posible configurar el tiempo de armado / desarmado automático de acuerdo con su propio tiempo de rutina, evitando operaciones repetidas o no armar / desarmar.
  • 【Design Diseño del panel táctil】 La pantalla a color TFT de color grande de 2.4 pulgadas está protegida por los ojos, también tiene una fuerte relación de contraste, fácil de ver y usar. El paquete incluye 1 x alarma de host, 1 x sirena con cable, 1 x detector PIR, 1 x sensor de puerta, 2 control remoto x, 1 x cable de alimentación USB, manual de usuario y dos controles remotos gratuitos
MAS VENDIDO. 8
Domos Sensor de Apertura WiFi. para Puertas y Ventanas, Aviso por notificación al Smartphone
  • Sensor de detección de apertura y cierre de puertas por sensor magnético
  • Combinable con otros sensores en la aplicación DOMOS, etiquetado y gestión de varios sensores en la aplicación
  • Batería: 2 pilas AAA, bajo consumo en reposo (baterías no incluidas)
  • WiFi integrado (no requiere bases adicionales). ontrol por voz Google Home. Activa o desactiva los avisos del sensor mediante la voz
  • Conexión en dos sencillos pasos, instalar pilas y emparejar el sensor con el router a través de la aplicación
MAS VENDIDO. 9
Trust ICS-2000 Octopus - Estación domótica de Control por Internet, Negro
  • Controle todas las luces y los dispositivos desde su smartphone/tableta
  • Supervise su hogar con sensores y reciba notificaciones actualizadas de alerta en su smartphone/tableta
  • Programas temporizadores para dispositivos/escenas (incluido el reconocimiento del amanecer/atardecer)
  • Configure escenarios diferentes y temporizadores para automatizar las luces, las pantallas, etc., utilizando el editor de reglas intuitivo (IFTTT)
  • App gratuita disponible para iPad, iPhone y tabletas y smartphones Android
  • Todas las personas de la familia pueden conectarse con su dispositivo móvil
  • Comunicación cifrada segura mediante AES-128 y SSL
  • Multiplataforma: diseño a prueba de novedades ya que soporta múltiples tecnologías: Smart Home 433/868 MHz y Zigbee HA/LL
  • Compatible con todos los Trust Smart
MAS VENDIDO. 10
Blaupunkt Q-Pro 6600 Sistema de Alarma IP sin cuotas,inalámbrica, control remoto y respaldo GSM
  • La alarma incluye: 1 panel de control (Q-Pro Panel), 1 detector de puerta o ventana (DC-S4), 1 sensor PIR antimascotas con cámara (IRC-P4) y 1 teclado remoto (KP-R1).
  • Cámara HD opcional IPC-S1 (pregrabación en caso de robo con comunicación bidireccional). Grabación de vídeo en la nube y llamadas con el servicio Premium opcional (se pueden añadir 6 teléfonos).
  • Puede introducir hasta 50 Sensores y accesorios preconfigurados para una instalación rápida y sencilla. Puede añadir un modulo USB GSM 2G/4G (DG2-Pro) para avisarle si hay un fallo eléctrico o de internet.
  • Añade a la alarma accesorios de domótica avanzada (control de calefacción, consumo eléctrico y diferentes dispositivos del hogar). Pudiendo programar cada dispositivo por escenarios, zonas y horarios.
  • El sistema de alarma se controla por la aplicación secure4home disponible para Android e iOS y dispone de una batería con autonomía de 6 horas para casos extremos como cortes de luz.