Saltar al contenido

Google Lens se afianza en Android

marzo 8, 2018
Google Lens 2

El año pasado Google lanzó una nueva herramienta, Google Lens. La gigante tecnológica prometió que la aplicación estaría disponible para la mayoría de los dispositivos Android. Finalmente, y desde hace un tiempo, ya podemos encontrarla para su uso.

Lens es una aplicación que salió a luz a mediados de mayo en 2017. Vino a ser una mejora de Google, la cual ofrecía información de objetos fotografiados con el móvil. Con la tecnología actual, aunada a la inteligencia artificial en reconocimiento de objetos, esta aplicación es de las mejores en fotografía e información del mercado.

En el momento de su lanzamiento, Google Lens sólo podía usarse con dispositivos Pixels. Ahora, la mayoría de móviles bajo sistemas operativos Android, podrán disfrutar de esta magnífica aplicación. Google Fotos, además incluirá la posibilidad de usar Lens con cualquier dispositivo que soporte este sistema operativo.

Lens y Asistente Google integrados

Google Lens cerrara un ciclo que se inició con la interacción de asistencia a través de texto y voz. Ahora, el Asistente Google se convierte en una de las herramientas de ayuda más poderosas del mundo. Aunque de momento solo se fusionará con los sistemas operativos en inglés, en breve estará en varios idiomas.

Si ya se tiene instalada la última versión de Google fotos, cada captura de imagen hecha por el dispositivo y almacenada en la plataforma Google, tendrá en su parte inferior un icono con la forma de una cámara. Dando clic en ese icono, se desplegará toda la información contenida de los objetos que aparezcan en la gráfica.

Bien es cierto que no todas las fotografías contendrán información de los objetos en ellas. Se espera que según siga creciendo el uso de la aplicación y la comunidad que la use, irá creciendo exponencialmente los datos informativos de las imágenes.

Que se puede hacer con Google Lens

La aplicación utiliza Inteligencia Artificial (AI) para dar información de obras de arte. Desde pinturas, estatuas e incluso edificios o instalaciones históricas son detallados a través de datos. Además, se puede tomar una imagen de un libro y recibir la reseña este, llegando incluso a indicar la tienda donde se puede comprar. Esto se aplica también con las películas y videojuegos.

Profesionalmente, basta con tomar una foto de tu tarjeta de presentación y automáticamente se agregará al portafolio digital. Incluso haciendo la captura de una cita de cualquier evento, se anexa de forma automática al calendario.

No saber dónde se está o desconocer alguna dirección se puede solucionar gracias a esta magnífica aplicación. Si el edificio o sitio es reconocido por Lens, los detalles de la dirección irán acompañados hasta de coordenadas de latitud y longitud terrestres. Así que no hay excusa para perderse en el camino.

Razas de perros y animales en general también están contenidas en la base de datos de Google Lens. Averigua el carácter de un perro antes de acercarte hacerle una caricia. Podrías evitarte un disgusto de esa manera .

Android con más influencia

La lucha entre los dos principales sistemas operativos de móviles es cruenta y sin cuartel, y Android avanza a pasos agigantados frente al iOS de Apple. Aunque ninguno de los dos puede afirmar tajantemente que es mejor que su competidor, la gran ventaja de Android radica principalmente en el desarrollo de aplicaciones integradas al universo Google.

Su influencia va creciendo porque los usuarios de cualquiera de las muchas aplicaciones Google, lo usará. Tener un universo tan grande de personas bajo “googledependencia” es una ventaja nada despreciable. Y si además se agrega que este SO se utiliza en cualquier móvil Android, independientemente del precio del terminal.