Saltar al contenido

Conociendo mejor los grupos de WhatsApp

enero 31, 2020
grupos de WhatsApp

Los grupos de WhatsApp representan una parte muy importante de la mensajería. Se estima que WhatsApp de Facebook es utilizado por más del 85% de las personas que tienen un Smartphone. 

Existen infinidad de grupos formados, entre familiares, amigos, de estudio, por trabajo, por viajes o con interesados en un tema específico entre muchos más.Hay páginas en Internet que se especializan en ofrecer una recopilación de links de los mejores grupos de WhatsApp.

Características de los grupos de WhatsApp

Los grupos de WhatsApp representan una herramienta muy poderosa para la comunicación. Cuentan con algunas características que ayudan a potenciar su uso. 

  • Bajo el nombre del grupo se puede ver una descripción del mismo. También se puede agregar un resumen de las normas vigentes.
  • Solo el administrador puede configurar señalando quien puede además de él, cambiar el nombre, la descripción y el icono de identificación del grupo. También puede sumar uno o más administradores. Otra configuración que puede elegir solo el administrador es si todos los integrantes pueden mandar mensajes o solo él puede serlo. 
  • Cualquier integrante del grupo, puede conocer quienes lo conforman ingresando en la información del grupo.
  • El creador del grupo no puede ser eliminado.

La parte negativa de los grupos de WhatsApp

Cuando son grupos muy numerosos se hace más difícil formar parte de uno de estos grupos. Es importante desarrollar y poner en práctica una serie de reglas que ayuden a que la convivencia sea llevadera y agradable para todos los integrantes.

Cuándo hay integrantes de diferentes países es un problema la diferencia horaria entre un lugar y otro. Los mensajes comienzan a llegar en cualquier horario y eso molesta a algunas personas. Para solucionar este problema es conveniente configurar en el móvil los horarios en que no se desea recibir notificaciones, mensajes ni llamadas.

Hay muchas personas que les gusta mandar mensajes que incluyen las famosas “Cadenas” y hay numerosas personas que les molesta recibirlas, por eso es buena idea que entre las reglas del grupo figure que no se puede enviar “Cadenas”. 

Los famosos memes están de moda y en muchos grupos se envían todo el tiempo mientras que hay otros que prohíben su envío porque no a todos les gusta, principalmente cuando el objetivo del grupo es uno específico.

¿Como ingresar en los grupos de WhatsApp?

Todo comienza cuando una persona crea un grupo de WhatsApp e invita a sus contactos a formar parte de él. Participar y usar un grupo es muy sencillo. Perteneciendo a un grupo de WhatsApp se puede compartir gustos, preferencias, fotos, archivos, ebooks y todo aquello que se pueda digitalizar.

Para ingresar a cualquiera de los grupos de WhatsApp existen varias formas:

  • Que te invite el creador del grupo.
  • Un participante te invita a ingresar.
  • El creador del grupo comparte en las redes sociales el link para poder ingresar al grupo.

También puede suceder que alguien te ingrese a un grupo de WhatsApp sin avisarte ni tampoco pedirte permiso, aunque se sabe que la empresa trabaja en una actualización que va a impedir que te ingresen a un grupo antes de que hayas aceptado la invitación. 

¿Cómo se crea el link del grupo para compartir y sumar integrantes?

Si ya creaste un grupo de WhatsApp y te interesa compartir el link para aumentar el número de integrantes, es necesario cumplir con tres pasos:

  1. Entrar al grupo.
  2. Hacer clic en el nombre del grupo en el borde superior de la pantalla.
  3. Seleccionar Compartir.
  4. Se ve la posibilidad de Copiar o Compartir enlace.

Si aún no lo creaste y deseas hacerlo debes ejecutar tres acciones simples:

  1. En la parte superior de WhatsApp puedes ver la opción de “Crear Grupo”.
  2. Añade participantes que eliges de tu lista de contactos.
  3. Agrega un nombre y una foto de tu agrado para el grupo y ya está todo listo para crear el grupo de WhatsApp.

¿Que hacer cuando un grupo tiene demasiadas notificaciones?

Hay grupos que por incluir muchos integrantes o porque son muy activos desarrollan mucha actividad. Mensajes, intercambios de archivos, fotos o música entre tantos otros. Ni que decir, si esto se multiplica en más de un grupo.

Así se genera gran cantidad de notificaciones que al estar trabajando, estudiando o descansando pueden resultar un poco molestas. Pero la solución al problema es muy simple y está a un par de clics de distancia. Se pueden silenciar todos los grupos de WhatsApp o solamente uno, en forma temporal o por mucho más tiempo. 

Para poder silenciar un grupo, debes tener el grupo abierto en el WhatsApp y se puede silenciar seleccionando los tres puntos del margen superior derecho o también haciendo clic en el nombre del grupo.  Se puede silenciar a todo el grupo o a solo un integrante. Habiendo silenciado las notificaciones del grupo de cualquiera de las dos formas mencionadas aparecen las opciones de tiempo:

  • 8 horas 
  • 1 semana 
  • 1 año

Una vez elegido el período de tiempo el grupo quedará silenciado. Si antes de que se cumpla el plazo estipulado, cambias de idea y deseas activar la recepción de notificaciones puedes hacerlo:

  • Ingresar al grupo
  • Seleccionar los tres puntos ubicados en el margen superior derecho
  • Elegir “Desactivar silencio de notificaciones”

Responder a un participante específico en los grupos de WhatsApp

Habiendo muchos participantes en el grupo, existe un método para responder un mensaje específico. Para responder a un integrante específico hay que mantener presionado el mensaje seleccionado, luego presiona la flecha curva hacia la izquierda que se encuentra en el margen superior.

Se abre un nuevo mensaje que tiene como cabecera el mensaje que se desea responder. Para escribirle a un integrante del grupo se escribe la @ y aparece un listado de los integrantes donde se hace clic sobre la persona a la que se le desea escribir.

¿Cómo hacer para salir de un grupo?

Para salir de un grupo es necesario ingresar a él. Seleccionar los tres puntos del margen superior derecho, elegir “Más” y entre las opciones que se despliegan se encuentra “Salir del grupo”. 

Al salir de cualquiera de los grupos de WhatsApp, el resto de los integrantes se enteran de que se retiró un integrante y de quien se trata. No existe hasta este momento la posibilidad de salir del grupo y que los demás participantes del mismo no se den cuenta.

Como dato curioso relacionado con los grupos, se puede mencionar que algunas personas abren un grupo en el que el único integrante es el mismo. Esto se hace para poder enviarse información o archivos o tener anotaciones en un sitio privado.