Saltar al contenido

Cómo mejorar el rendimiento del dispositivo móvil Android

mayo 20, 2020
mejorar el rendimiento del dispositivo móvil

¿Quieres mejorar el rendimiento del dispositivo móvil? Generalmente, los Smartphone llegan en un periodo donde presentan problemas de lentitud y con muy poco rendimiento. Las aplicaciones tardan en responder o tal vez, se congela la pantalla.  Pero no existe razón para preocuparse, porque podemos optimizar nuestro Android para que fluya mejor el sistema operativo.

mejorar el rendimiento del dispositivo móvil

¿Cómo mejorar el rendimiento del Android?

Existen varios métodos que nos serán de mucha utilidad y ver un resultado de calidad. A continuación, examinemos las diferentes alternativas para que puedas mejorar el rendimiento de tu Android.

Liberando espacio y borrando datos

Para liberar más espacio y optimizar Android, haremos los siguientes.

  1. Entraremos en “Configuración” o “Ajuste”.
  2. Nos desplazaremos hacia “Aplicaciones”.
  3. Haremos click sobre una aplicación (por ejemplo: YouTube).
  4. Observaremos la cantidad de megas que está ocupando en el dispositivo móvil. Por lo tanto, procederemos a pulsar en “Borrar datos” y “Borrar Caché”.
  5. Automáticamente, la aplicación de YouTube quedará de fábrica.

Al hacer estos pasos con cualquier aplicación, quedarán como un programa nuevo. Es decir, como si estuviese apenas instalado y por lo tanto, al abrirla, se necesita configurarla nuevamente. Sin embargo, todos los errores y archivos innecesarios de esa aplicación serán disueltas y habrá mayor espacio en la memoria interna.

Realizando un Hard Reset (o reseteo de fábrica)

Si deseas acelerar Android, puedes colocar el sistema operativo de fábrica, es decir, igual de rápido como cuando lo adquiriste. Lo haremos de la siguiente forma:

  1. Primero, necesitaremos que la carga de la batería sea mayor de un 75%.
  2. Después, entramos en “configuración” o “Ajustes”.
  3. Luego nos dirigiremos a “seguridad” o “copia de seguridad” (dependiendo de la versión del Android).
  4. Seleccionaremos “Reestablecer Datos de Fábrica”.
  5. El dispositivo móvil se reiniciará y demorará aproximadamente 10 minutos en iniciar.

Cuando decidas “Borrar Datos de Fábrica”, el sistema preguntará si deseas hacer una copia de seguridad de tu cuenta Google, contraseñas de WiFi, entre otras. Esa opción, es de criterio personal. Al terminar el proceso, observaremos que hemos logrado mejorar el rendimiento del dispositivo móvil dejandolo en su estado original.

Siendo Programador (Activando MSAA 4X)

Esta opción se encuentra oculta en los sistemas operativos Android 5 en adelante (las versiones inferiores no pueden ser programadores). Para visualizarla, necesitaremos convertir el Smartphone en programador. Lo realizaremos de la siguiente forma:

  1. Entramos en “Configuración” o “Ajustes”.
  2. Después, iremos a la última opción “Información del Teléfono” o “Acerca del Dispositivo”.
  3. Luego haremos click en “Información del Software”.
  4. Ahora, pulsaremos 7 veces seguidas – de forma instantánea- sobre la opción “Número de Compilación”.
  5. Aparecerá un mensaje diciendo “Ya eres un programador”.
  6. Vamos hacia atrás (a configuración).
  7. Entramos en “opciones de desarrollador”.
  8. Buscamos la opción FORZAR MSAA 4X y la activaremos.

Con esta activación, lograremos optimizar el dispositivo Android porque el procesador dará su máximo potencial a las aplicaciones, dándole un mayor rendimiento.

Siendo Programador (Modificando la Ventana Escala de Animación)

Una vez que eres programador (aplicando los pasos anteriores) modificaremos la opción “Ventana Escala de Animación”.

  1. Entramos en “Configuración”.
  2. Luego en “Opciones de Desarrollador”.
  3. Después buscamos “Ventana Escala de Animación”.
  4. La cambiamos a 0.5x.

Ahora el dispositivo móvil se sentirá más fluido porque las animaciones se han acortados y el sensor de huellas desbloqueará más rápido.

Siendo Programador (Editando el Límite de Procesos en Segundo Plano)

Aplicaremos el mismo método, luego de ser programador, iremos a:

ConfiguraciónOpciones de DesarrolladorLímite de Procesos en Segundo Plano.

Él se encontrará en “límite estándar”, es decir, el procesador estará trabajando en segundo plano, con aplicaciones que no estamos viendo en la pantalla pero los está ejecutando el móvil.  Por ejemplo, WhatsApp, Servicios de Play Store y otras más, (estas aplicaciones, aunque no la estés usando, están trabajando de fondo, actualizándose para avisarnos cuando nos llega una notificación).

Por lo tanto, seleccionaremos “Máximo 3 Procesos” o “Máximo 4 Procesos”, mientras menos procesos pongamos, menos trabajará el procesador y el funcionamiento será más fluido.

Inhabilitando las aplicaciones innecesarias

Para mejorar el rendimiento del dispositivo móvil, inhabilitaremos algunas aplicaciones, únicamente con las que no usamos. Para ello, haremos lo siguiente:

  1. Entramos en “Configuración”.
  2. Luego iremos a “Aplicaciones”.
  3. Después seleccionaremos una aplicación (Por ejemplo: TallBack).
  4. Finalmente, accederemos a la opción que dice “inhabilitar”.

Con este método, el programa no recibirá actualizaciones y lógicamente, no incorporará caché ni datos en nuestro Smartphone.

Instalando aplicaciones para limpiar el móvil

Para limpiar Android a fondo, muchos usuarios recorren a aplicaciones. Una App para mejorar el rendimiento Android es Files Go. Es muy fiable y su desarrollador es el mismo Google. Por consiguiente, la instalaremos de esta manera:

  1. Entramos en Google Play Store.
  2. En la Barra de Búsqueda colocaremos “Files Go”.
  3. Hacemos click sobre ella para que empiece la descarga.
  4. Automáticamente se instalará.

Gracias a este  programa, limpiará los archivos temporales de Internet, caché, basura, archivos no deseados. E incluso, nos muestra las fotos duplicadas que se encuentran el móvil para que eliminemos una de ellas. Y nos reflejará en la pantalla las app que tenemos mucho tiempo sin usar para que la desinstalemos si así lo deseamos.

¿Por qué necesito mejorar el rendimiento del dispositivo móvil?

Todo material, instrumento o dispositivo necesita de un servicio de mantenimiento para alargar la vida del producto y evitar que se acelere su muerte. Lo mismo ocurre con los Smartphone, estos requieren de un servicio físico e interno para mejorar el rendimiento del dispositivo móvil.

El uso frecuente de éste, almacena en la memoria interna contenido innecesario. Como consecuencia, el consumo de memoria RAM aumenta, y el procesador trabaja más forzado. ¿Cómo se incluyen estos archivos en el dispositivo? Cuando navegamos en internet, visitamos las redes sociales, y observamos videos, el Android extrae archivos de todas las web. Luego almacena datos y caché, y por ende, ocupa más espacio en el Smartphone, y el sistema corre más lento. 

De modo que, podemos ejecutar, por lo menos una vez a la semana cualquiera de los pasos que se explicaron en este artículo. Si así lo haces, tendrás siempre tu Smartphone optimizado, logrando mejorar el rendimiento del dispositivo móvil. Ahora bien, si vas a cambiar de móvil te mostramos como recuperar las conversaciones de WhatsApp.