Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Móviles que dirán adiós al WhatsApp en 2020

noviembre 20, 2020

Tener instalado el WhatsApp en tu teléfono móvil es casi una obligación, en estos tiempos donde la mensajería instantánea lidera la mayoría de nuestras comunicaciones. Y si hay un líder en mensajes es WhatsApp, pero algunos móviles tendrán que decirle adiós en 2020, por no contar con parámetros para seguirle el ritmo a sus constantes actualizaciones.

Los equipos en los que ya no funcionará WhatsApp, son todos los que ruedan con Windows Phone, varios Android que tengan versión 2.3.7 y en el caso de Apple, los que tengan IOS 8 o menor.

Aunque son móviles bastante viejos, seguramente habrá algún usuario que lo mantenga activo. Algunos de los modelos afectados son: Nokia S40, Samsung Galaxy S3, los Xperia S de Sony, Galaxy Nexus de Google, HTC Desire, Heri, Wildefire, IPhone 3G, 3GS y 4.

Según comunicado oficial de WhatsApp, la medida tomará vigencia a partir del 1° de febrero de 2020, cuando ya no será posible crear cuentas nuevas, ni verificar cuentas existentes en los modelos afectados.

Solución para IOS y Android

Si tu teléfono móvil es alguno de los que se marca en la lista de afectados por esta medida de WhatsApp, tendrás algunas alternativas para solucionarlo, en caso de que tengas IOS o Android. En el caso de los teléfonos de Windows Phone, ya no hay vuelta atrás y definitivamente queda deshabilitado el uso de la app.

Si tu móvil es Android, tendrás que verificar con qué versión está operando. Puedes pasar por los ajustes de tu teléfono y buscar la opción que dice: “Acerca de mi teléfono”, y allí mirar qué versión tienes activada y en caso de ser la versión 2.3.7 o alguna anterior, tendrás que actualizar tu teléfono para ir a una más nueva.

Para los usuarios de IOS, el mecanismo es bastante parecido. Buscando en los ajustes de tu IPhone, encuentra la pestaña que diga “sistema y actualizaciones”, para luego pinchar la opción de “actualización de software” y buscar la versión más nueva, al menos que esté por encima de IOS 9.

Los que tengan móviles IOS y Android podrían salvarse

Sistemas que sí son compatibles

Los ingenieros que desarrollan WhatsApp intentan asegurarse y garantizar, que la experiencia del usuario de esta app sea plena. Buscan que con cada actualización se integren nuevas funcionalidades y que éstas puedan rodar con facilidad en los móviles.

Esto es posible en teléfonos más nuevos, pero algunos que ya van quedando obsoletos no darán una buena experiencia y antes de esto, el equipo de WhatsApp prefiere excluirlos. Pero, ¿qué dispositivos no tendrán problemas y siguen siendo compatibles con WhatsApp?

  • Aquellos que tengan Android 4.0.3 o posterior.
  • IPhone con IOS 9 o superior.
  • Algunos modelos con sistema KaiOS 2.5.1 o posterior, incluyendo aquellos desarrollados por el sistema JioPhone y JioPhone 2.
Existen muchas apps alternativas a WhatsApp con servicio de mensajería instantánea

¿Existen alternativas a WhatsApp?

No hay duda de que WhatsApp marcó un antes y un después de la mensajería instantánea, desde su surgimiento en 2009 ha logrado capitalizar más de 1500 millones de usuarios en todo el mundo. Pero a estas alturas, ya tiene quien le siga los pasos de cerca y sus competidores principales son Telegram y Facebook Messenger.

A quienes no cuenten con WhatsApp en su teléfono móvil, por cualquier razón, pudieran comunicarse perfectamente a través de Telegram y Messenger de Facebook, pues cuenta con las mismas potencialidades. El único punto en contra, es que no todo el mundo las usa en su cotidianidad y podría ser más limitado.

Las plataformas que hacen competencia a WhatsApp ofrecen funcionalidades parecidas, incluso mejores, pero aún no captan tanta popularidad como la app del robot verde. Entre ellas una de las más seguras se llama Signal, por si te preocupa el tema de la confidencialidad, ésta tiene el sello de seguridad de Edward Snowden. 

Otras que también se encuentran al tope, son Threema y Wire, ambas con potencialidades de seguridad amplias y buenos sistemas, pero nunca tan populares. El competidor más cercano comienza a ser Telegram y cada vez más usuarios la usan en paralelo a WhatsApp, sobre todo cuando la app líder experimenta fallos.

WhatsApp vs Telegram

El caso de Telegram y WhatsApp, la pelea por innovaciones ha sido intensa en este último año, dando prioridad a la búsqueda de seguridad y confidencialidad en las conversaciones.

El crecimiento de Telegram es abismal, pero aún llega muy por debajo de WhatsApp en cuanto a cantidad de usuarios activos. Cuando WhatsApp tiene unos 1500 millones, Telegram apenas ha logrado captar 200 millones de usuarios, los cuales, a pesar de no ser una mala cifra, llega muy por debajo de la competencia.

Sin embargo, en los momentos más oscuros de WhatsApp, que ha atravesado escándalos mundiales por la poca confidencialidad en sus conversaciones y los fallos que han afectado el servicio global, muchos comienzan a mudarse a Telegram.

Los expertos en la materia, además, aseguran que Telegram tiene servicios incluso mejores, más seguros y hasta los stickers más divertidos, sólo le falta seguir ganando popularidad. ¿Podrá Telegram igualar a WhatsApp?, es un gran acertijo del mundo de las apps actual.

Whatsapp sigue siendo el líder en las comunicaciones instantáneas a escala global

De la mano de Facebook, integración y control

Lo cierto es que WhatsApp sigue siendo líder en la mensajería instantánea y por mucho tiempo, será obligatorio tenerlo en nuestros móviles si quieres estar comunicado con todos. Pero, su liderazgo se potencia y sigue en la búsqueda de un control total de las comunicaciones mundiales, de la mano de Facebook que ahora es propietario de la app.

La mente brillante de Mark Zuckerberg compró WhatsApp, para hacer una integración entre esta app y las otras líderes Instagram y Facebook. El propósito es mantener a los usuarios enganchados y aunque se vende como una estrategia para facilitar la vida del usuario, muchos alegan que es una estrategia de control.

Sumando todos los usuarios que acumula WhatsApp 1.5 billones, Instagram 1 billón y Facebook Messenger 1.3 billones; se configura un número bastante difícil de alcanzar por cualquier app que quiera ponerse a la par. Así que el poderío de las comunicaciones, pareciera seguir estando de su lado, a menos que algo diferente nos sorprenda en 2020.