Saltar al contenido

Móviles que evitan el notch. Smartphones gama alta orientales y sus soluciones

noviembre 7, 2018
Móviles que evitan el notch. Smartphones gama alta orientales y sus soluciones

Si algo ha caracterizado a Apple durante todos estos años son las altas expectativas que genera por los lanzamientos de sus productos, ya que son parámetro en relación a la adopción de diseño y tecnología.

Y una de las razones por las que acaparo la atención en el 2017, con su iPhone X, fue por la adopción de un diseño en su móvil designado como notch (o ceja) que se puede apreciar en el borde superior.

Pero la adopción de este diseño no es solo estética, ya que también tiene la intención de integrar la tecnología para identificación facial y cámara de Apple, ya que aquí se ha colocado toda esta tecnología y sensores que inciden para que tu dispositivo te reconozca.

Al final, esta característica parece ser ya un estándar en la industria que de apoco más dispositivos están adoptado, por lo que el diseño notch parece ser inevitable y está aquí para quedarse (por lo menos durante un par de años). Y lo anterior es confirmado con la adopción del concepto en el mismísimo Google Pixel 3 y varios otros móviles con sistema operativo Android.

El diseño en móviles en evolución y los Smartphones gama alta orientales buscan opciones

Sin embargo, esta característica designada como notch no fue adoptada en un principio por Apple, sino que el primero en presentarla fue el Essential Phone. Esta, una característica que buscaba mantener la cámara frontal, sin tener un gran marco; sin embargo, estéticamente puede no agradar a todos los usuarios.

Y es por esto que desde el continente asiático (principalmente Corea y China) han buscado soluciones que nos ofrezcan un diseño de una pantalla completa, pero aun manteniendo la integración de la cámara frontal.

De este modo, aunque muchas son propuestas experimentales, para los fanáticos de los móviles esto representa que el diseño en los Smartphone todavía sigue en movimiento y que, al menos durante los siguientes años, no se encontrará estancado. Con lo cual, bien podríamos recibir alguna propuesta que nos podría sorprender.

Entre tanto, aquí te dejamos una lista de propuesta de Smartphone gama alta orientas que buscan solución al diseño notch. Destacando que varias de estas propuestas hacen uso de conceptos inusuales para ocultar el uso de sensores y cámaras.

Lista de 5 smartphones gama alta orientales que no tienen notch

Vivo Nex S. En particular Vivo nos ofrece una propuesta que parece sólida en diseño, pero parece que sacrifica otras características en relación a impermeabilidad y durabilidad de la batería.

Así, en Vivo han adoptado el uso de un pequeño truco que hace que la cámara frontal se aloje en un módulo que aparece y desaparece en el instante que lo deseas. Mientras que para el reconocimiento de identidad se ha optado por el ya clásico sistema de reconocimiento dactilar que se ubica en la pantalla (en el borde inferior).

Oppo Find X: Este es el móvil que integra una mayor relación de pantalla en el cuerpo con un registro de 93.8% (y para que te des una idea, la relación del iPhone X es de 82.9%). Pero, para lograr esta relación se ha hecho uso de un sistema mecánico motorizado muy similar al del Nex, pero en un concepto aún más radical.

Así, con el toque de un botón aparecerán o desaparecerán las cámaras frontales y traseras. Mientras tanto, Oppo si hace uso de un sistema de identificación fácil y según en Oppo fue probado para reconocer en cualquier tipo de condición (entre tanto el reconocimiento por dedo ha sido removido). Sin embargo, no es una unidad con algún certificado de resistencia contra el agua y polvo.

Xiaomi Mi Mix 3. Recientemente lanzado por Xiaomi, tenemos el Mi Mix 3 que nos presenta una solución de diseño similar al de los dos terminales anteriores; aunque en este caso el concepto se acerca más al sistema de deslizamiento de los antiguos Nokia.

De tal forma, con un sistema semiautomático, el usuario es quién debe deslizar ligeramente la pantalla y hacer saltar la cámara, y al escuchar un clic dispondrás de tu cámara para selfies. Aún se mantienen las dos cámaras traseras presentes y el uso de un sistema por reconocimiento dactilar. Sin embargo, el precio puede ser ligeramente más accesible al rondar entre los 420 euros y hasta los 600 euros.

Honor Magic 2. El Magic 2 es otro de los móviles que apuestan por uso de pantalla completa y que han optado por una solución de pantalla deslizante semi-automática. Así, es muy similar al diseño de Xiaomi, pero aquí optan por un sistema interno con resorte tipo tijera. Además, también se mantiene el sistema de identificación táctil (aunque, tal vez, lo más llamativo en este móvil es el uso de hasta 6 cámaras. Pero de esto, ya hablaremos en otro momento).

ZTE Nubia X. Para finalizar, tenemos este Smartphone que ha optado por un concepto totalmente distinto. Y es que esta compañía ha invitado para eliminar por completo la cámara frontal, y en cambio ha decidido emplear una segunda pantalla OLED en la parte posterior.

Así, para cuando quieras tomar una selfie, la pantalla trasera del móvil se iluminará para tomar una captura personal con el uso de las cámaras de alta resolución de sensor doble. Entre tanto, todavía se mantiene el sistema de identificación por dedo.

Al final, gracias a este concepto se puede tener una bonificación adicional (que no estaría relacionada con el uso del diseño notch). Y en este sentido, se podrá configurar por el usuario el uso de una carátula trasera con bajo consumo de energía, gracias a la pantalla adiciona. De tal modo, mientras esta en reposo, podrás apreciar detalles como un reloj, notificaciones y algún otro contenido personalizado (sin dejar de lado que, al eliminar la cámara frontal, el dispositivo se vuelve más liviano –un registro de apenas 181gr en comparación con los 208gr del iPhone XS Max-).

Conclusión

En conclusión, no creemos que los sistemas mecánicos con uso de resortes y motores sean el futuro en la industria (en dónde se ha visto que el uso de componentes sin piezas móviles es lo ideal). Pero, es obvio que todos están luchando para presentar el mejor enfoque a la propuesta del diseño notch

Así, para el 2019 esperamos la sorpresa que nos tendrá Samsung y su posible tecnología (según rumores) de Sensor Integrated Technology. Entre tanto, que la misma Samsung parece estar trabajando en colaboración para transformar por completo el diseño de los Smartphone, tal y como los conocemos hoy, con el uso de paneles OLED plegables.

Además, según las últimas patentes, Apple también estaría trabajando para dejar de lado el diseño notch y adoptar el uso de un display plegable. En fin, que la industria sigue trabajando por mostrar más y nuevas tecnologías y diseños.

Y aquí, te dejamos una lista de ofertas para adquirir smartphones gama alta gama orientales:

Imágenes de Flick William Hook y it.wikipedia.org

Fuente de vídeo CNET en EspañolTopes de GamaXataka TVPocketnow y ASBYT