Saltar al contenido

El hiperrealismo de la tecnología 4K 

abril 10, 2018
tecnología 4K
tecnología 4K

La tecnología 4K es la que define a diversos formatos, y no hace referencia a un tamaño o resolución de pantalla en concreto.

Este tipo de resolución hace referencia a los diferentes tamaños de una imagen que posee aproximadamente unos 4000 píxeles de resolución horizontal.

Existen dos clases de tecnología 4K, estas pueden distinguirse por su relación de aspecto.

Una es el DCI 4K 4096 x 2160 que trabaja como un estándar emergente en la resolución de cine digital e infografías, con una relación de 17:9.

Por otra parte, encontramos a la 4K UHDV 3840 x 2160, que con una relación de aspecto 16:9, es usada para la industria de la televisión.

La tecnología 4K que ahora se integra en las pantallas, es una mejora en la resolución de la imagen, es tener cuatro vecesfull HD en un televisor. Esta tecnología también es llamada Ultra HD.

Como era de esperarse la tecnología 4K ya se encuentra al alcance del público masivo.

Esto se debe a que cada vez más hogares sustituyen el TDT por la fibra óptica, que es necesaria para la transmisión de esta señal.

Qué se necesita para estar al alcance de la tecnología 4K

Estos vídeos deben ser grabados con tecnología 4K, Sin embargo, actualmente los televisores, salen de la fábrica con una tecnología llamada 4K reality pro.

Esta tecnología visual permite la transformación automática de imágenes full HD.  Se ha convertido en un proceso en el que el formato percibe la imagen, la analiza, la limpia y luego la proyecta en una escala 4K. De manera, que no es necesario tener el mismo tipo de transmisión.

Inicios de la tecnología 4K

La resolución en 4K, fue presentada en el Costumer Electronic Show del 2014, una de las ferias tecnológicas más importantes del mundo.

Fue en esta misma feria, donde las más grandes compañías presentaron los nuevos monitores con este formato.

Por otra parte, las empresas que producen contenido han escalado a esta hiperrealidad, y ya ha comenzado a hacer rodajes con dicha resolución.

Esta mejora, fue pensada como una nueva opción para la pasada de moda televisión en 3D.

La cual no tuvo el éxito que se esperaba por el alto costo en la producción de sus contenidos, y la escasez de los dispositivos de reproducción.

Es importante mencionar que la tecnología 4K, despliega ocho millones de píxeles con respecto al Full HD el cual despliega dos millones.

De manera, que con esta tecnología podemos ver detalles que de otra forma serían imperceptibles.

Desde el año 2016, ya es común encontrar fácilmente esta definición, aunque todavía no es un estándar.